Foto: PNC
Señalados de delitos como trasiego de droga y asesinato, dos presuntos cabecillas de la estructura criminal Los Ventura fueron capturados por la Policía Nacional Civil (PNC), en Sayaxché, Petén.
Se trata de Juan de Dios Toj Sis y Julián Elvidio Juárez Gómez, cuyas detenciones las realizaron, durante tres allanamientos, agentes de la Sección de Investigación contra Homicidios del Departamento de Delitos Contra la Vida, de la PNC, con el apoyo de fiscales del Ministerio Público (MP).
De acuerdo con el reporte de las fuerzas de seguridad, los aprehendidos estaban bajo investigación desde septiembre de 2022, por conspiración para cometer el delito de asesinato y asociación ilícita.
A los capturados se les incautaron cinco celulares y un arma de fuego, los cuales fueron embalados por las autoridades para los análisis correspondientes.
La entidad policial publicó en su cuenta de X que los arrestados fueron trasladados vía aérea hacia la capital, para ponerlos a disposición de las autoridades judiciales correspondientes.
Antecedentes
Los Ventura operaban en Petén, Alta Verapaz y Guatemala, y en julio del año pasado fueron detenidos nueve de sus integrantes, quienes se encuentran en prisión, según la información oficial.
En esa ocasión, se indicó que la red criminal se dedicaba a la construcción de pistas clandestinas
para estructuras del narcotráfico.
Además, se estableció que la banda tiene vínculos con otra denominada el Siervo de Dios, que, se presume, se dedica a cometer asesinatos, traslado de droga y armas de fuego en el citado departamento del norte del país.