Fotos: Danilo Ramírez
Una medida sustitutiva fue otorgada por el Tribunal Noveno de Sentencia Penal a favor del periodista José Rubén Zamora, quien guarda prisión preventiva desde hace más de 650 días.
La decisión se dio luego de la audiencia en la que Zamora pidió arresto domiciliario, pues no existe peligro de fuga como lo señala la Fundación contra el Terrorismo, parte acusadora, y la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), del Ministerio Público (MP).
A esta audiencia no compareció la parte querellante, mientras que la FECI, dirigida por Rafael Curruchiche, recusó al Tribunal que conoce el caso, que, a pesar de la acción de la Fiscalía, celebró la diligencia.
Finalmente, los jueces aceptaron otorgar medida sustitutiva a Zamora, que consiste en arresto domiciliar, obligación de presentar su huella digital en el sistema biométrico en el MP, arraigo, prohibición de comunicarse con coimputados ni concurrir a lugares citados en la acusación y el pago de una caución económica de Q30 mil.
El periodista permanece en prisión preventiva desde el 29 de julio de 2022, bajo acusaciones de lavado de dinero. Fue apresado solo cinco días después de lanzar fuertes críticas por corrupción en contra del presidente de aquel momento, Alejandro Giammattei, y Miguel Martínez, exdirector del Centro de Gobierno.