Foto: Congreso
La solicitud de ampliación del presupuesto nacional está próxima a presentarse en el Congreso de la República, indicó el titular del Ministerio de Finanzas (Minfin), Jonathan Menkos. El requerimiento podría entregarse antes de que termine esta semana o a inicios de la próxima.
“Está en torno a 14 mil 500 millones de quetzales, que básicamente lo que hace es aprovechar la buena recaudación que se tiene este año para incrementar la capacidad de ejecución de bienes y servicios públicos y avanzar en obras de infraestructura”, explicó Menkos.
Los rubros priorizados en la propuesta son educación y salud, que permitirá que el poder público esté cerca de las comunidades. Se destaca el agua y saneamiento, pago de obras que en la actualidad están a medias, valora el esfuerzo en materia de seguridad y en asistencia social.
El funcionario detalló que se pretende tener recursos a fin de honrar programas de ayuda al adulto mayor, veteranos militares y mejorar las pensiones más reducidas de clases pasivas, además de remozar 6 mil escuelas más y tener acceso a medicamentos.
Además, el ministro comentó que, después de entregar la iniciativa, harán un llamado a todos los miembros del Congreso para que valoren la ampliación, por lo que quieren llegar al Legislativo para explicarla y comentar a los diputados por qué la importancia de más fondos.
Edgar Balsells, analista económico independiente, comentó que es considerable la propuesta de ampliación, debido a que se trabaja con el presupuesto de los últimos años. Asimismo, agregó que deben incluirse mesas de tanques de pensamiento con distintos sectores para discutir la propuesta.