Foto: SCSPR
Su respaldo al Gobierno y su disposición de continuar defendiendo la democracia, expresaron ayer las autoridades ancestrales de Totonicapán, en una reunión sostenida en la cabecera departamental de la mencionada jurisdicción con el mandatario Bernardo Arévalo, a quien le entregaron un pliego de peticiones relacionadas con el desarrollo de las comunidades.
“Reiteramos el compromiso de trabajar en conjunto para caminar en este nuevo proceso nacional, teniendo la esperanza de que pueda empezar un cambio, el cual no se logra de la noche a la mañana, pero si se tiene la buena voluntad y si se empieza con acciones concretas, este es el primer paso para que una Guatemala nueva florezca”, afirmó Edín Rafael Zapeta, presidente de los 48 cantones.
Peticiones
Los dirigentes totonicapenses, en nombre del pueblo, realizaron ocho peticiones al mandatario que, en términos generales, abarcan mejorar las condiciones de salud y educación, así como dotar de fertilizante a los campesinos, consistente en dos quintales de abono.
Además, optimización de caminos en el citado departamento, asignación de recursos para acciones medioambientales y reducir el costo de la canasta básica, combustibles y gas propano. También, solicitar el Estatus de Protección Temporal (TPS) ante Estados Unidos para que los connacionales no sean
deportados.
“Recibo las solicitudes con toda responsabilidad, porque sé que son serias y provienen de las comunidades, a través de las autoridades legítimas que han sido parte central del proceso de defensa de la democracia y las instituciones del país”, aseguró el jefe de Estado durante su alocución.
Arévalo recordó que los 48 cantones fue una de las entidades que “velaron de una manera notable e histórica el proceso de resistencia ante los intentos de las élites corruptas que han venido dominando el país para revertir los resultados electorales”.
La jornada de trabajo incluyó una reunión con alcaldes municipales de Totonicapán para coordinar acciones de desarrollo económico y social.
Gobierno departamental
Tras el encuentro con los jefes ediles de Totonicapán, el mandatario Bernardo Arévalo aseguró que se está construyendo una agenda de trabajo que consolide el bienestar de los guatemaltecos, la cual se impulsará mediante el gobierno departamental, el que será encabezado por los gobernadores.
Este mecanismo permitirá estar más de cerca del terreno, a partir de un plan estratégico e integrar los recursos para atender las necesidades de los guatemaltecos. En relación con la destitución de la fiscal Consuelo Porras, dijo que cuando sea removida del cargo se seleccionará a su sustituto de la lista de candidatos propuestos anteriormente.