La lucha contra el narcotráfico y otros delitos ha mejorado, gracias a la cooperación con países amigos, con los que se han estrechado los lazos de apoyo e intercambio en materia de seguridad.
Así lo resaltó el titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), Francisco Jiménez, en entrevista con una emisora. Recordó que con Colombia hay un acuerdo enmarcado en un memorando de entendimiento para la cooperación en el tema y fortalecimiento institucional.
El documento, firmado por Jiménez y el jefe de la Defensa Nacional del país sudamericano, Iván Velásquez, incluye un intercambio de conocimientos y estrategias que potenciarán las capacidades de ambos países para enfrentar las amenazas criminales, aseguró.
El entrevistado destacó la importancia de aprovechar la experiencia y capacidad desarrollada por Colombia en los últimos años para abordar problemáticas como el narcotráfico, las extorsiones y el combate a la usura.
Subrayó las similitudes en el comportamiento criminal entre las dos partes, e hizo énfasis en el avance que la mencionada nación ha logrado en enfrentar este asunto.
El acuerdo bilateral no solo se centra en el intercambio de conocimientos, sino en aspectos como la mejora del desempeño, respeto y promoción de los derechos humanos por parte de las instituciones policiales.
Además, se prevé la transferencia de tecnología en seguridad y la reciprocidad de experiencias prácticas, asesoría y acompañamiento en tecnologías de la información y las comunicaciones.