Foto: IDW Publishing.
Durante los últimos veinticinco años, Idea and Design Works (IDW) Publishing se ha labrado un nicho importante en la industria, convirtiéndose en sinónimo de innovación, diversidad y narración de calidad. A lo largo de su historia, la compañía se ha mantenido a la vanguardia de la industria, traspasando límites y redefiniendo los cómics.
IDW fue fundada en 1999 por Ted Adams, Robbie Robbins, Alex Garner y Kris Oprisko, quienes trabajaron juntos en Wildstorm Productions, el estudio de la superestrella del cómic Jim Lee. Desde sus inicios, IDW se distinguió por sus asociaciones estratégicas con importantes marcas de entretenimiento, consiguiendo licencias para decenas de franquicias populares como Transformers, G.I. Joe y Star Trek.
Estas colaboraciones trajeron personajes icónicos a la página del cómic, y atrajeron a nuevas audiencias al medio. Al aprovechar sus conexiones en el mundo del entretenimiento, IDW ha trabajado desarrollando múltiples proyectos para el cine y la televisión.
Por 25 años IDW Publishing ha sido un sinónimo de cómics innovadores y narración de calidad.
IDW también ha cultivado una gama diversa de títulos originales, que abarcan una amplia gama de géneros y temas. Desde crudos dramas criminales hasta extravagantes aventuras de fantasía, el catálogo de IDW ha ofrecido algo para cada lector.
Títulos notables como Locke & Key, 30 Days of Night y Popbot han obtenido elogios de la crítica y han conseguido bases de fans dedicadas, lo que ha hecho que IDW redoble su enfoque hacia propiedades originales, aunque buena parte de su catálogo está constituido por propiedades licenciadas a terceros.
Un elemento central del éxito de IDW han sido los talentosos artistas y escritores que han dado vida a sus historias. Desde veteranos establecidos de la industria hasta talentos emergentes, IDW ha atraído constantemente a creadores de primer nivel.
Artistas como Gabriel Rodríguez, Sara Richard y Mateus Santolouco han hecho importantes contribuciones a la estética visual de la editorial, infundiendo en cada página obras de arte impresionantes y una narración dinámica.
Además, IDW ha explorado formatos narrativos más allá del cómic impreso, adoptando plataformas digitales y elementos multimedia. Durante un tiempo se contó con una división de juegos de mesa.
Tristemente, la empresa está pasando por años difíciles. Como consecuencia de factores como la pandemia, decisiones editoriales controversiales y fuertes reveses en su división de entretenimiento, IDW ha perdido varias de las licencias más fuertes y se ha visto obligada a realizar copiosos despidos que han reducido el valor de sus acciones.
La empresa ha anunciado una serie de medidas para enderezar el rumbo, pero solo el tiempo dirá que tan efectivas resultan ser.