Foto: Muniguate
Un mapa que funcionará como semáforo de geolocalización de tormentas será parte de la estrategia municpal para prever las acciones a efectuar ante los desafíos climáticos por la temporada lluviosa en la capital, a fin de tomar decisiones oportunas en situaciones de emergencias.
La medida forma parte del diseño de protocolo específico para la Temporada de Lluvias 2024, de la dirección de Administración de Vulnerabilidades y Emergencias (AVE), para reducir de manera proactiva y eficiente el riesgo de desastres, informó el coordinador el área, Héctor Flores.
8 zonas capitalinas son más propensas a desastres.
Se trata de una herramienta que tiene como base el historial de los fenómenos ciclónicos que han afectado el territorio nacional durante los últimos 43 años, estadística que ha facilitado la obtención de datos para establecer las áreas con mayor vulnerabilidad en la ciudad como son las zonas 3, 5, 6, 13, 15, 16, 17 y 18.
Flores añadió que se mantiene una coordinación interinstitucional con los Bomberos Voluntarios y Municipales, Ejército de Guatemala, Cruz Roja, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Asimismo, Steffy Barrera, portavoz de la Conred, indicó que desde de la semana pasada, en la institución ya se encuentra el informe de perspectivas climáticas y el protocolo establecido para esta época.
De acuerdo con el Insivumeh, en mayo, junio y julio 2024 hay un 7 por ciento de probabilidad para que se desarrolle el fenómeno La Niña y un 10 por ciento para escenarios de El Niño, ya que el país está en un impasse entre las dos condiciones atmosféricas.