Los cupos para importar granos básicos libres del pago de aranceles ha permitido frenar alzas de precios. Según reporte oficial, hasta ayer habían ingresado 242 mil 323 toneladas métricas de maíz blanco, frijol, arroz y maíz amarillo. La asignación total vigente es de 890 mil toneladas métricas.
Según la Administración de Contingentes Arancelarios de la Dirección de Administración del Comercio Exterior (DACE) del Ministerio de Economía, esta apertura permite estabilizar los precios y suplir la demanda que no logra atender el mercado local.
El objetivo es evitar el desabastecimiento y que los valores de la canasta básica no se disparen y afecten el bolsillo de los hogares guatemaltecos.
“Esto permite que las empresas compren los granos básicos sin impuestos de importación, para que puedan vender al consumidor final a precios justos”, señaló la cartera de Economía.
Lo más comprado
Quienes más han aprovechado la apertura son los importadores de maíz amarillo, quienes han traído 225 mil 299 toneladas (30 por ciento), de un máximo aprobado de 750 mil.
La cantidad autorizada de maíz blanco es de 55 mil toneladas métricas, de las cuales solo han ingresado 16 mil 195 toneladas (29.4 por ciento).
Para importar frijol negro, la cuota es de 15 mil toneladas, y solo han ingresado 828 toneladas, lo que equivale a un 5.5 por ciento.
De arroz en granza (con cáscara) la licencia es para 70 mil toneladas, pero ningún empresario ha realizado trámites para importar.
Por ahora, con estas medidas , las autoridades aseguran que han detenido las alzas y evitado
el desabastecimiento.