principio de transparencia, se inició el proceso para obtener la certificación ISO 37001 del Sistema de Gestión Antisoborno, para las direcciones generales de Protección y Seguridad Vial (Provial) y de Transportes (DGT).
La acción es impulsada por instrucciones de la titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi), Jazmín de la Vega.
Zoltán Rodas, de la empresa World Compliance Association, la cual otorga el certificado, explicó que ambas instituciones serán sometidas a una evaluación y diagnóstico, con el propósito de establecer los requisitos con los que ya cumplen para lograr el objetivo y se recibirán las recomendaciones para mejorarlos.
Poseer ese estándar internacional contribuye a prevenir la corrupción en las compañías e instituciones. En este caso, fortalece la buena imagen y el espíritu de servicio que caracterizan a Provial y la DGT, agregó el
ejecutivo.
Por su parte, De la Vega recalcó que la cartera a su cargo es la primera entidad del Estado en someterse a esta certificación, la cual se da regularmente a empresas privadas. Agregó que abarca varios actores que pueden ser susceptibles a la corrupción como colaboradores, brigadas y proveedores, entre otros.
Por su parte, Santiago Palomo, titular de la Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC), aseguró que se espera que otras dependencias obtengan el referido estándar internacional, aunque dependerá de cada uno de los ministerios.