Después de más de tres años de diálogo y colaboración entre diferentes sectores juveniles, finalmente se ha llegado a la etapa de la elaboración de la Política Nacional de la Juventud 2021-2032, documento que abordará una amplia gama de necesidades de este sector de la población como educación, salud,
empleo, recreación y derechos humanos.
Ixel Wer, directora ejecutiva del Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve), en la siguiente entrevista subrayó la importancia de actualizar esta política de manera urgente.
¿En qué fase se encuentra el documento?
Ya está totalmente listo para presentarlo al presidente
Bernardo Arévalo y la vicepresidenta Karin Herrera. Tiene el visto bueno del Ministerio de Desarrollo, que va a ser el ente rector.
¿Qué detalles faltan para que llegue al Presidente?
Los 14 ministerios deben firmar el Acuerdo Gubernativo, la opinión de la Procuraduría General de la Nación, en la cual indique que el contenido no contraviene ninguna ley.
¿Cómo se consolidaron los acuerdos para la política?
Se realizaron diálogos regionales, departamentales y nacionales, con diversos líderes juveniles por más de tres años. En este gobierno se rescató el contenido y con el apoyo de la Secretaría General de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), se efectuó una evaluación técnica para valorarla.
¿Por qué es de suma importancia?
Para redireccionar los programas de las distintas entidades gubernamentales y que estos se basen en las demandas de este sector de la población, cuyo objetivo en común garantice un desarrollo integral en todas sus ramas.
¿En qué se enfoca la propuesta?
Basícamente, en siete ejes de acción: prevención de la violencia, educación, salud, participación ciudadana, ciencia y tecnología, así como arte, cultura, deporte, recreación y trabajo; empleo, productividad y emprendimiento.