Fot: Mingob
La coordinación entre la fuerza de seguridad pública y las empresas privadas que ofrecen resguardo se ha fortalecido. La comunicación entre agentes particulares y de la Policía Nacional Civil (PNC) es importante y oportuna en casos de emergencias, de acuerdo con las autoridades.
El rescate de una mujer de 35 años el pasado domingo “es un ejemplo de que el trabajo en conjunto entre una denuncia, la respuesta de una empresa de seguridad y la intervención de la PNC dan resultados positivos al país. Todos jugamos un papel protagónico en la seguridad ciudadana”, afirmó el titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), Francisco Jiménez.
Sergio Fernández, especialista en vigilancia integral, resaltó la importancia de las compañías en el ámbito del cuidado y el protocolo que se debe aplicar en caso de emergencia.
“Definitivamente, todos sabemos que la criminalidad es complicada. Por ello, la seguridad privada ha contribuido en la protección ciudadana, en garantizar el derecho a la vida”, comentó
Fernández.
El entrevistado indicó que “el protocolo que el guardia debe seguir, si un individuo con objetivos negativos ingresa en una propiedad que es resguardada, es realizar la captura, siempre y cuando este sea sorprendido in fraganti”, expresó.
Además, el experto, quien es gerente general de Polimaya, S. A., indicó que los agentes privados tienen prohibido violentar los derechos humanos del implicado.
El inspector Edwin Monroy, vocero de la PNC, señaló que el trabajo que realizan los citados guardias es de gran ayuda para la institución, ya que reportan a sus supervisores cualquier anomalía y estos coordinan con las fuerzas del orden, que son los indicados en realizar los arrestos.