Foto: Gobernación de Huehuetenango
La designación por parte del Ejecutivo de 14 mujeres al frente de las gobernaciones departamentales, nueve titulares y cinco suplentes, fue valorada por instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil.
Dichas instancias son lideradas por ciudadanas en Alta Verapaz, Chimaltenango, El Progreso, Huehuetenango, Jalapa, Jutiapa, Sacatepéquez, Suchitepéquez y Totonicapán, mientras que otras ocupan el segundo escaño en Escuintla, Izabal, Jalapa, Quetzaltenango y Sacatepéquez.
El citado hecho “marca un precedente y un hito en la participación política de las mujeres de todos los pueblos, en los diferentes espacios de toma de decisiones y establece las bases para una gobernabilidad democrática”, afirmó ayer la Secretaría Presidencial de la Mujer.
“Es bastante significativo e histórico. El ejercicio que está haciendo el Presidente provoca, de alguna manera, el debate de la participación de las mujeres en conducir y representar al Ejecutivo en los departamentos”, aseguró Mario Itzep, del Observatorio de Pueblos Indígenas.
También, dijo que ello trae consigo desafíos. “Creo que va a ser duro para ellas porque la gran mayoría de alcaldes son hombres y los gobernadores presiden las sesiones ordinarias y extraordinarias del Sistema de Consejos de Desarrollo. Es decir, se van a enfrentar con este esquema tradicional” de poder, agregó.