Las estadísticas oficiales establecen que en el primer cuatrimestre de 2024, los habitantes de 190 municipios del país, no presenciaron escenas de asesinatos en sus localidades, lo que representa a más de la mitad del territorio nacional en convivencia pacífica, es decir, el 56 por ciento del país. Un aumento
significativo de seguridad al comparar el mismo lapso de 2023, cuando se contabilizaron 110 poblaciones con ese índice.
Al efectuar una visita de campo por varios de los destacados poblados, el Diario de Centro América pudo constatar que el éxito en la reducción de este tipo de hechos delictivos no solo refleja un logro significativo en términos de seguridad física, sino también resalta el potencial de la colaboración entre autoridades y vecinos para construir un país más armonioso y próspero.
Es definitivo que la coordinación entre la Policía Nacional Civil (PNC), líderes comunitarios y la implementación de programas preventivos destacan en la percepción de mayor grado de seguridad en las poblaciones de más de la mitad del ámbito nacional.
Los datos son positivos, pero, sobre todo, son una tendencia que sin lugar a dudas se marcará cada vez más, ya que las acciones del Ministerio de Gobernación (Mingob) apuntan a que los ciudadanos alcancen más confianza y credibilidad en los planes de las actuales autoridades.
Aunque todavía hay mucho por recorrer, pues el Estado se encuentra en una situación de grave debilidad institucional para hacer frente a grupos clandestinos que operan violentamente y responden a los intereses de redes de individuos poderosos que se enriquecen por medio de actividades ilícitas.
El planteamiento es que el número de municipios con 0 homicidios pueda ampliarse este año para el bienestar de la sociedad en general.