Ciudad de México, EFE
El Instituto Nacional Electoral (INE) de México afirmó este sábado que es “imposible” que haya fraude durante el conteo de votos de los comicios presidenciales del 2 junio ante el riesgo de un hackeo o de un apagón masivo.
Los consejeros del organismo autónomo negaron cuestionamientos de periodistas sobre una posible vulneración al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que muestra el primer conteo tras el cierre de las urnas.
“El consejero Jaime Rivera fue contundente al afirmar que esto es imposible, ya que el programa no tiene efectos jurídicos, ni vinculatorios y su carácter es meramente informativo”, indicó el INE, en un comunicado.
De igual forma, integrantes del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (Cotaprep) aseguraron “que los procesos que se siguen en el PREP son verificados y cotejados varias veces para evitar cualquier tipo de robo informático o manipulación”.
“La presencia de múltiples candados de seguridad minimiza el riesgo de una acción que altere la información capturada de las actas de escrutinio y cómputo”, aseveraron.