Fotos: EFE
El pasado viernes se celebró la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en la que 143 países, entre ellos Guatemala, votaron a favor de que Palestina sea integrado como Estado de pleno derecho.
Guatemala expresó la necesidad de buscar una solución pacífica al conflicto, abogando que la misma sea facilitada por la comunidad internacional, y que las Naciones Unidas auspicien un proceso político, encaminado a promover una paz justa y sostenible en la región. A la vez condenó los ataques terroristas ocurridos en los últimos meses.
La Asociación Palestina Guatemalteca se pronunció luego de que el Gobierno votara a favor para que el país sea admitido como Estado Miembro de Pleno Derecho en la ONU. “Esta acción refleja el compromiso de Guatemala con la justicia, la igualdad y la solidaridad internacional, y es un testimonio del respeto a los principios fundamentales de democracia y derechos humanos que guían las relaciones exteriores de Guatemala”, afirman.
Añadieron que la integración de Palestina en la ONU es un paso significativo hacia la paz y la estabilidad en la región, y representa un avance crucial en el reconocimiento de los derechos del pueblo
palestino.
Antecedentes
Desde 2013 Guatemala reconoció a Palestina como una nación independiente, soberana y libre, así lo dio a conocer en su momento Fernando Carrera, excanciller guatemalteco.
Carrera precisó que esta acción no perjudicaría las relaciones del país centroamericano con Israel, que se remontan al histórico papel de Jorge García Granados, el diplomático guatemalteco que, como miembro de la Comisión de la ONU sobre Palestina (UNSCOP), recomendó en 1947 la resolución de partición del que era en aquel momento el Mandato Británico en la zona.