viernes , 22 noviembre 2024
Inicio Gobierno abierto para la democracia en Guatemala (II)

Gobierno abierto para la democracia en Guatemala (II)

Maylin María Amparo Gómez Grijalva
[email protected]

Más aún, en democracias participativas, fuertes y robustas, la población siempre debería poder tener la posibilidad de trasladar sus demandas, sus necesidades más sentidas, a sus gobernantes y de incidir de alguna forma en la toma de decisiones que le afectan o le afectarán en algún momento de su vida.

En Guatemala existe la Comisión Presidencial Gobierno Abierto y Electrónico (GAE) que desde 2012, año en que fue creada como Comisión Presidencial de Transparencia y Gobierno Electrónico (Copret) debía trabajar para mejorar la gobernanza y fortalecer la democracia en el país a través de la transparencia, colaboración, innovación de la gestión pública, rendición de cuentas y participación ciudadana en el proceso de toma de decisiones desde el Ejecutivo; lamentablemente esta Comisión no ha sido muy conocida por cumplir con ese mandato desde su creación.

Guatemala es un país multicultural, en la misma Constitución Política de la República se reconoce la existencia de cuatro pueblos.

El pasado miércoles 20 y 21 de marzo de 2024 esta comisión realizó su relanzamiento y contó con la participación de diversos representantes de sociedad civil de diversos puntos y sectores del país porque la intención del binomio presidencial era comunicar que este gobierno abre sus puertas a la población para que se acerque y se sume, si es su intención y su voluntad, a la reconstrucción del país.

El evento llevó el siguiente nombre: Gobierno Abierto desde los pueblos para los pueblos. Fue una construcción y decisión colectiva llamarlo de esa manera dentro de la comisión y la razón es la siguiente: Guatemala es un país multicultural, en la misma Constitución Política de la República se reconoce la existencia de cuatro pueblos (los que conocemos como Maya, Xinka, Garífuna y Ladino-Mestizo), todos participaron de alguna manera en la defensa de la democracia, el resguardo de la paz y el orden constitucional el año pasado cuando impidieron que se diera el golpe de estado y todos merecen un pleno reconocimiento de su existencia y sus derechos en el Estado y este ejemplo debe empezar desde el propio gobierno central.

Los cuatro pueblos pelearon por rescatar el orden constitucional, los cuatro pueblos defendieron la democracia, los cuatro pueblos merecen gozar de los beneficios y las bondades de la democracia.
Para tener y vivir en democracia es vital un gobierno que sea abierto a su población -que escuche y atienda-, pero también es vital una población que exija y participe en la reconstrucción de un país que dejaron y que todavía sigue en ruinas.

Artículos relacionados

DESTACADO

Capturan a mexicano y guatemalteca acusados de vender visas falsas

Investigadores del Departamento de Delitos Financieros y Económicos de la Policía Nacional...

REVISTA VIERNES

El Valle de Almolonga fue capital de Guatemala hace 497 años

Lo que hoy se conoce como Ciudad Vieja fue el segundo asentamiento...

DESTACADO

Presidente supervisa entrega de ayuda humanitaria

Pobladores de los barrios La Limonada y El Tamarindo, en San José,...

MUNDO

Ucrania pedirá a EE. UU. armamento capaz de derribar misiles intercontinentales

Ucrania pedirá a Estados Unidos que le transfiera armamento capaz de derribar...