Las temperaturas máximas continuarán hasta la próxima semana y en algunas zonas del país podrían estar arriba de los 40 grados, marcador que ha oscilado en regiones como Petén y la Franja Transversal del Norte, explicó Alex Guerra, director general del Instituto de Investigación sobre el Cambio
Climático (ICC).
“Los motivos de este calor vienen desde 2023 por el fenómeno El Niño, y ahora se tiene un sistema de alta presión a nivel de la atmósfera, no hay nubes y los rayos del sol son más directos, lo que aumenta el calor”, refirió el experto.
Añadió que de acuerdo con la información de la página de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y atmosférica (NOAA, en inglés), el aumento del clima se mantendrá posiblemente hasta el 16 de este mes.
Recomiendan
Con la finalidad de prevenir accidentes por esta variable ambiental, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) sugiere que si se usa automóvil, no llevar o dejar componentes gaseosos, encendedores, bebidas en el interior del vehículo, y mantener las ventanas bajas para respirar mejor, llenar el tanque de gasolina en horas de la tarde y no inflar demasiado las llantas del automotor.
Asimismo, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) recomienda tomar abundante agua, consumir frutas frescas y verduras, evitar bebidas muy azucaradas y alcohólicas, vestir ropa ligera y de colores claros, así como no exponerse a los rayos del sol por períodos prolongados. Recordó tener cuidado especial con adultos mayores, bebés, niños y personas con enfermedades crónicas como diabetes.