Escenarte Producción ofrecerá al público la adaptación teatral de Otelo, de la famosa obra escrita por William Shakespeare e interpretada por actores nacionales. Sin embargo, previo a levantarse el telón, hay detalles artísticos y técnicos que todos los involucrados deben perfeccionar.
Antes de su primera presentación asistimos a uno de los ensayos, donde todo va de prisa y la puntualidad es un factor primordial. Al principio, los histriones reciben las indicaciones del director mexicano Mauricio García Lozano. “Debes ir un poco más adelante en la escena cuatro, te cruzas antes, no llegues corriendo, no entiendo lo que dices, voz sutil, voz rimbombante, abre un poco la escena, concéntrate en la silla”, son algunas de sus observaciones.
Después, el elenco se prepara con el entrenamiento corporal y continúan con el ensayo sin interrupciones. Cada uno interpreta su papel, los diálogos fluyen, llevan consigo parte de la utilería, tal y como que estuvieran ante el auditorio. El director, atento en todo momento, apunta para dar posteriormente sus correcciones.
El reparto de la obra lo conforman Juan Pablo Asturias, Samantha de la Garza, Javier Núñez, María Funes, Juan Antonio Llanes, Pablo Iriarte, Javier Andicoechea, Pedro Pablo Búcaro, Jorge González Teleguario, Marta Monterroso, Enrique Armendáriz y Julián Lucero.
“Abordar un texto de Shakespeare es un reto grande, se debe analizar bien para darle vida a esta obra”, expresó Funes. Por su parte, a Núñez le emociona hacer teatro clásico porque le representa el enriquecimiento del acervo cultural, entre otros aspectos.
Dato
La puesta en escena estará los viernes y sábados de mayo, a las 20:00, en el Teatro de Cámara Hugo Carrillo del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Adquiera los boletos en socialtickets.org o en ventanilla el día de la función. Platea, 185 quetzales y balcón Q135.
Ficha técnica
Producción: Escenarte
Productores: Juan Pablo Asturias y Samantha de la Garza
Dirección: Mauricio García Lozano
Asistente de dirección: Michelle Fernández
Compositor de la música: Mario Santos
Diseño, vestuario y escenografía: Mario Marín