Una serie de consideraciones generales para los agricultores como implementar prácticas de manejo de agua, recolección pluvial, crear reservorios, utilizar semillas mejoradas y estar pendientes de los informes climatológicos para los calendarios de siembra, dio a conocer ayer el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
Las sugerencias se brindaron, tras anunciarse oficialmente en conferencia de prensa el Protocolo Específico de Lluvias para 2024, por parte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), en la cual se confirmó que la próxima temporada será atípica, ya que una circulación anticiclónica mantendrá las altas temperaturas y prolongaría la sequía hasta junio.
Sin embargo, al pasar ese fenómeno, se prevé un período ciclónico arriba de lo normal en el Atlántico, pues se pueden formar hasta 23 tormentas y 11 huracanes, de los cuales cinco estarían en el rango de potencialmente peligrosos.
23 tormentas podrían formarse en el territorio nacional.
En ese contexto, las autoridades también emitieron recomendaciones para el sector pecuario como controlar la temperatura de las galeras para prevenir enfermedades respiratorias en los bovinos, porcinos y aves de traspatio.
Además, exhortaron a mantener vigilancia sobre los lugares de peligro en época de lluvia, mantener la limpieza de infraestructura comunitaria y área comunales (zanjones, cunetas, barrancos) para mitigación de riesgos.
En la actividad informativa participaron la secretaria general de la Conred, Claudinne Ogaldes; el ministro de la Defensa Nacional, Henry Sáenz; el director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Edwin Rojas; Fritz García Gallont, del Cuerpo de Bomberos Municipales, y Rafael López, director de Información Geográfica, del MAGA.