Cortesía: Vicepresidencia
Con la finalidad de constatar el proceso de recepción de los retornados desde México y Estados Unidos, la vicepresidenta Karin Herrera visitó ayer el Centro de Recepción de Retornados, del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), ubicado en la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG).
Durante el recorrido, Herrera revisó los procedimientos y la gestión migratoria del personal, junto con las entidades estatales a favor de quienes llegan vía aérea de los referidos países.
15 instituciones colaboran en la protección de los repatriados.
El director general del IGM, Danilo Rivera, dirigió el trayecto, donde resaltó las acciones de atención y protección, y expuso el proceso actual, así como los avances que se tienen en cuanto al trato humanitario.
La vicemandataria reconoció el trabajo y apoyo de la cooperación internacional y de los servicios prestados, los cuales parten desde la alimentación, llamadas telefónicas, asesoría legal, hospedaje, capacitaciones y oportunidades laborales.
Según los datos del IGM, de México se han repatriado a 2 mil 111, en 20 vuelos, de enero al 30 de abril de 2024; mientras que de EE. UU., 24 mil 896, en 210 vuelos, hasta el 3 de mayo.
Minex aumentará consulados
En otro orden de información, para los connacionales que residen en el extranjero, se espera contar con más recursos para tramitar el pasaporte y el Documento Personal de Identificación (DPI).
El canciller Carlos Martínez, en una citación en el Congreso de la República con diputados de la Comisión de Migrantes, destacó que se han abierto tres consulados generales y que se pretende llegar a 25 para fin de año.
Asimismo, se tiene previsto alcanzar la misma meta del año pasado en consulados móviles (más de 180), pero que en el camino se encontrarán fondos para desarrollar más.