Israel / Palestina, EFE
El Ejército de Israel confirmó haber tomado el control del lado gazatí del cruce de Rafah con tanques, tras una noche de bombardeos contra el este de esta localidad sureña fronteriza con Egipto.
La ocupación fue con tanques y la brigada de élite Givati, propiciada por el ataque desde esta área por Hamás días previos, en el que murieron cuatro soldados, y que según el Ejército confirmó esta zona estaba siendo usada por milicianos.
Al menos 18 personas fallecieron la madrugada de ayer, tras una noche de ataques contra viviendas, después de que el gabinete de guerra israelí anunciase que no detendría su “operación” militar pese a seguir agotando la posibilidad de un cese.
El Ejército dijo que mataron a 20 supuestos milicianos en la zona con cazas y tropas terrestres, además de haber descubierto tres túneles operativos de Hamás y destruido un vehículo con explosivos.
Palestinos buscan refugio
Miles de palestinos se enfrentan a la difícil decisión de abandonar, mientras las partes en conflicto retoman las negociaciones indirectas en El Cairo.
“No hay ningún lugar seguro aquí”, dijo Mona al Shij Ahmad, después de que el Ejército israelí ordenó a decenas de miles de palestinos en el este de la ciudad, fronteriza con Egipto, dirigirse a una “zona humanitaria” en Al Mawasi, ubicada a 20 kilómetros de distancia, en dirección a Jan Yunis.
Mientras tanto, la toma del extremo gazatí del cruce de Rafah hacia Egipto por el ejército israelí amenaza con abocar a los miles de palestinos desplazados en el sur de la franja a sufrir una carencia aún mayor de asistencia humanitaria, al encontrarse cerrados los dos principales accesos meridionales (Rafah y Kerem Shalom).
Todas las organizaciones humanitarias repiten que no hay ninguna zona segura en Gaza y, en las últimas horas, han insistido en que Al Mawasi, donde Israel dice estar trabajando en nuevos hospitales de campaña y acumulado alimentos y medicinas, no cuenta con la infraestructura ni recursos necesarios para gestionar un desplazamiento masivo.
El grupo islamista anunció su decisión de aceptar una propuesta de parar hostilidades e intercambio de rehenes israelíes en Gaza por presos palestinos en Israel.
Alerta internacional
La entrada de fuerzas israelíes en la parte del paso de Rafah controlado por los palestinos preocupa a la comunidad internacional por el efecto que puede tener en la ya precaria situación de los gazatíes.
Ahora, con la bandera israelí izada en el lado palestino, el movimiento de personas y de ayuda humanitaria puede verse afectado, lo que agravaría aún más la devastación que sufre el enclave mediterráneo.
El portavoz de la Oficina de Coordinación Humanitaria de Naciones Unidas, Jens Laerke, constató que las fuerzas israelíes han cerrado el cruce fronterizo, tras tomar el control militar de esta área del lado palestino.
El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell, afirmó que esta ofensiva israelí causará una crisis humanitaria “aún más grande” que la que ya sufre Gaza. Human Rights Watch (HRW) pidió a Estados Unidos poner fin a su apoyo militar a Israel.