Giovanni Pérez y Jose Pelico
Redacción
El respaldo a los esfuerzos por exigir la destitución o renuncia de la fiscal general Consuelo Porras aumentó en las últimas horas. Más sectores se sumaron a la petición por considerar que la señalada no es apta para ejercer el cargo como jefa del Ministerio Público (MP).
Desde el pasado lunes, cuando el presidente Bernardo Arévalo y la vicemandataria Karin Herrera presentaron en el Congreso una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del MP, hubo pronunciamientos contra Porras, los cuales aumentaron ayer, antes, durante y después de la sesión plenaria del Legislativo.
“La conferencia del MP confirma la necesidad de someter a la Fiscal General a una rendición de cuentas seria y exhaustiva”. Bernardo Arévalo Presidente de la República
“Los seis años al frente del ente investigador tienen como consecuencia un grave retroceso en la lucha contra la corrupción y han profundizado la estructural ineficiencia de la justicia en el país”, señaló el Consejo Nacional Empresarial, en un pronunciamiento.
La entidad citada ejemplificó el sobreseimiento del caso Sinibaldi, “en el que la evidencia testimonial y documental de corrupción en obra pública era innegable”, así como los beneficios al exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, “quien fue sorprendido con 122 millones de quetzales, y “la búsqueda del sobreseimiento de una investigación por la compra anómala de las vacunas Sputnik V como solo unos de los capítulos de impunidad que se caracterizan por su descaro”.
Es un obstáculo
“La conferencia del MP confirma la necesidad de someter a la Fiscal General a una rendición de cuentas seria y exhaustiva. No podemos seguir con una institución tan politizada y tan temerosa de que el Congreso haga su trabajo”, respondió el mandatario Arévalo, después de que Porras ofreció declaraciones a la prensa negando los señalamientos de incapacidad y procorrupción.
“El país necesita salir adelante, y ella misma (la Fiscal General) lo ha dicho: es un obstáculo. Hoy depende de 107 votos salir del ciclo oscuro del chantaje y represión para avanzar en la dirección que el pueblo exige: la de la democracia”, enfatizó Arévalo.
Saúl Interiano, de la Asociación Coincidir, afirmó que la fiscal “tuvo la oportunidad de renunciar pero no quiso; ahora toca sacarla”. mientras que el Colectivo Ciudadano de Quetzaltenango exigió a los
diputados distritales “su voto para remover a Consuelo Porras”.
Estudiantes de la Universidad de San Carlos (Usac) también se pronunciaron contra la gestión de la funcionaria, por medio de un plantón en la avenida Petapa, donde se unieron al clamor popular de rechazo de la jefa del MP.
Además, el Comité Campesino del Altiplano (CCDA) solicitó que los legisladores se pongan del lado del pueblo. El dirigente Leocadio Juracán expresó que llegaron ayer al Parlamento para demandar la reforma a la Ley Orgánica del MP.
Recibieron amenazas
Los aludidos cambios serían conocidos ayer en el Pleno del Congreso; sin embargo, por falta de quorum, fue suspendida la sesión. El diputado Samuel Pérez, electo por el Movimiento Semilla, aseguró que la ausencia de colegas se debió a que decenas de ellos recibieron amenazas de ser investigados.
Entre tanto, la Corte de Constitucionalidad amparó provisionalmente a Porras, quien planteó, de manera anticipada, una acción contra el gobernante. Manifestantes rechazaron la resolución del alto tribunal, al que señalaron de cómplice de la impunidad.