Michael Camilleri, administrador adjunto interino de la oficina de América Latina y el Caribe de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), calificó de eficaz el programa de Movilidad Laboral que promueve esta dependencia con el Ministerio de Trabajo para promover la migración regular.
¿Por qué califica de positiva el trámite de visas temporales a guatemaltecos?
Porque se fortalecen las capacidades del Ministerio en servir como conector entre empleadores de Estados Unidos que tienen puestos disponibles y guatemaltecos que desean laborar allá de manera legal y segura.
¿Cuántas personas han sido beneficiadas en los últimos tres años?
Se ha triplicado el número de los guatemaltecos que han viajado de forma legal y regular durante los últimos tres años. De 2021 a 2023 fueron otorgadas 9 mil 246 visas H-2A (agrícolas) y 19 mil 42 H-2B (no agrícolas). Solo este año, de enero al 18 de abril, se han entregado 2 mil 197 visas H-2A y 5874 H-2B.
¿De qué regiones del país se priorizan los aspirantes?
Se hará un esfuerzo para brindar esas oportunidades a los originarios de regiones de donde se producen los más altos niveles de migración irregular.
¿Cuántas empresas están interesadas ?
Durante el corto tiempo de la presidencia de Bernardo Arévalo, 26 empresas estadounidenses han venido a entrevistar a guatemaltecos que tienen capacidades y el deseo de viajar.
¿Cómo aplicar?
Si desea viajar a trabajar, estos son los pasos a seguir:
• Registrarse en la Plataforma del Ministerio de Trabajo: debe buscar el sitio del Servicio Nacional de Empleo y completar el formulario con la información solicitada.
• Detalles del perfil ocupacional: indique su interés por trabajar en el extranjero y proporcione detalles específicos sobre su experiencia y habilidades. Cuanto más detallado sea el perfil, más fácil será encontrarle una oportunidad.
• Selección y evaluación: El equipo designado evaluará su hoja de vida y experiencia para encontrar la mejor coincidencia con las oportunidades disponibles.
Las plazas que más abundan
Los puestos de trabajo más requeridos por empresas estadounidenses son del área agrícola, construcción y ayudantes de albañilería, pintores, recamareros, lavandería, recepcionistas, meseros, cocineros, jardineros, plomeros, electricistas, mecánicos, carniceros, pilotos, empacadores, carpinteros y
bodegueros.