París, EFE
La antorcha olímpica llegará hoy a territorio francés, al que entrará por el puerto de Marsella luego de haber viajado en un mítico velero desde Grecia, en una gran ceremonia festiva con la que los organizadores pretenden relanzar el fervor por los Juegos de París.
El presidente francés, Emmanuel Macron, estará al frente de la ceremonia, que coincide con la festividad en Francia por el aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial y que se desarrollará en medio de ingentes medidas de seguridad que servirán también de ensayo para las que tendrán lugar durante los Juegos. Si las encuestas muestran que son muchos los franceses que todavía sienten recelo hacia el mayor evento deportivo del mundo y se fijan más en los inconvenientes que genera frente a los beneficios que acarrea, la llegada de la antorcha pretende cambiar esa tendencia.
Un millar de barcos participará en la parada marítima que acogerá al Belem, el velero en el que la antorcha, encendida en Olimpia el pasado 16 de abril, fue embarcada el 27 en un candelabro que se situó en su camarote principal.
Después de 12 días de navegación, el segundo mayor velero de Francia lucirá su impresionante estampa de tres mástiles frente a las costas francesas que para los Juegos acogerán las pruebas de vela.
Multitud de actividades festivas se desarrollarán en paralelo en tierra para ir preparando el momento álgido, que llegará sobre las 19:00 horas (12:00 Guatemala) con la entrada del barco en el Puerto Viejo de la segunda mayor ciudad del país.
Frente al mismo, 150 mil personas asistirán a un momento importante del camino hacia los Juegos de París, el inicio de un relevo en el que 10 mil brazos irán portando la antorcha hasta que el 26 de julio ilumine el pebetero de París al final de la ceremonia de inauguración.