En medio de controversia, la semana pasada el Concejo Municipal capitalino aprobó la licitación para el proceso de arrendamiento de maquinaria pesada que se utilizará para diferentes actividades de la comuna, por un monto de 11 millones 997 mil quetzales. Aprobación que eleva los contratos de servicios terciarios a 29 millones 922 mil quetzales para 2024.
Al respecto, la concejal octava, Ninotchka Matute, refirió que de los casi 30 millones totalizados, la referida inversión podría haberse utilizado para procurar equipos municipales y adquirir maquinaria propia, así evitar la necesidad de subcontratar a terceros. Además, destacó que la adjudicación de licitaciones a menudo beneficia a los mismos proveedores privados.
Matute también cuestionó por qué se eligió la oferta de la empresa Coamco, que es la más costosa, cuando había otras tres opciones con precios más favorables, y señaló que la disponibilidad presupuestaria era de 7 millones de quetzales, frente a un contrato de más de 11 millones.
Ante las interrogantes, las autoridades argumentaron que los costos de maquinaria nueva son muy elevados y se les debe realizar el mantenimiento respectivo, así como pagar pólizas de seguro; además, con el tiempo y uso se deterioran, lo que supondría adquirir otra. “Por lo tanto es más económico por medio de arrendamiento, porque incluye todo el servicio”, detallaron.
Asimismo, el concejal tercero, Keving Aldana, explicó que la gestión es para 12 meses, por lo que para este año se dispone de más de 7 millones de quetzales y se deja prevista la partida presupuestaria restante para 2025.