Infografía: Erickson Hidalgo
En una ceremonia dedicada al dios Apolo, el pasado 16 de abril fue encendida la llama que llevará el Espíritu de los Juegos Olímpicos desde Olimpia, lugar del nacimiento de las justas en la antigüedad, hasta París, para su arribo el 26 de julio. El ritual se llevó a cabo junto a las ruinas del templo de Hera, por una actriz en el papel de suma sacerdotisa. Entre los presentes se encontraban importantes dignatarios como Thomas Bach, presidente del COI, y Tony Estanguet, mandatario de París 2024.
¿Sabías qué?
Pedro Yang, exjugador de bádminton que compitió en Atenas 2004, es el único guatemalteco que ha formado parte de los relevos, y lo hizo en tres ocasiones. Para los Juegos de Invierno en Vancúver 2010, Juegos de la Juventud Singapur 2010 y Londres 2012.
Su diseñador, Mathieu Lehanneur, se inspiró en los tres símbolos de los próximos Juegos: igualdad, agua y conciliación.
La simetría entre las dos partes que componen la antorcha representa el concepto de equidad. La simpleza de la parte superior transmite el mensaje de paz, mientras que los efectos ondulantes y de vibración de la parte inferior hacen referencia al líquido vital.