De acuerdo con los análisis científicos, las altas temperaturas continúan esta semana en todo el territorio nacional, y hay posibilidades de que se rompan las máximas históricas de cada región. Las zonas más afectadas serán el norte, Caribe y oriente del país.
Los estudios efectuados por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el Centro de Información Estratégica Agropecuaria, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), el Instituto de Cambio Climático (ICC) y la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de Estados Unidos dan cuenta de que se espera un promedio
entre 35 y 43 grados en Petén.
Según el MAGA, la actual situación se deriva de los efectos adversos del clima, lo cual persistirá al menos los próximos tres meses, por lo que se recomienda a los productores agrícolas y pecuarios no comenzar la siembra en mayo, utilizar semillas mejoradas resistentes a plagas, almacenar agua en reservorios y proteger a los animales con galeras o lugares de encierro especiales para evitar pérdidas.
Piden tomar medidas
Las sugerencias se hacen extensivas para toda la población, en cuanto a no exponerse directamente a los rayos del sol de 11:00 a 16:00 horas, hidratarse constantemente, utilizar protector, vestir colores claros y usar gafas, así como sombrero o gorra, con especial atención para los grupos vulnerables como bebés, niños, adultos mayores y enfermos.
Asismismo, el Insivumeh no descarta lluvias aisladas en la boca costa y en el suroccidente, por lo que también hizo un llamado a tomar las precauciones necesarias.