Fotos: Danilo Ramírez y cortesía TGW
Para remembrar y reconocer el notable legado en el arte guatemalteco, se rindió homenaje a dos figuras notorias: Otto René Mansilla y Mildred Chávez. En homenaje al primero, un museo llevará su nombre, y de la segunra un teatro de bolsillo.
Este reconocimiento fue otorgado por la Dirección General de Radiodifusión y Televisión Nacional (TGW), que renovó el Salón Maya, ubicado en el tercer nivel del edificio de la Tipografía Nacional, 18 calle 6-72, zona 1, y estableció las dos áreas de arte y una fonoteca.
Los homenajeados
Otto René Mansilla, miembro distinguido de la primera generación de la radio, dedicó muchos años de su vida a TGW; fue pionero en la producción de programas como Cuaresma y Semana Santa, que lo hizo popular entre cucuruchos y devotos cargadores.
Fue galardonado con el premio Micrófono de Oro y también se le conoció como la Voz del Golpe de Estado.
Por su parte, Mildred Chávez, destacada actriz de teatro, cine, así como cantante y maestra, dejó una huella imborrable en la escena artística. Participó en más de 100 obras teatrales y comenzó su carrera musical a los 16 años en la radio nacional, donde permaneció durante 45 años.
Su versatilidad la llevó a trabajar en diversas películas y realizar giras por México y Centroamérica. Fue reconocida como la Dama de la Canción y en 1960 obtuvo el primer lugar en el Festival Iberoamericano en España.
Dato:
En el museo se podrá observar una colección de aparatos radiofónicos, micrófonos, consolas, transmisores, reproductores de cintas, casetes y exposiciones fotográficas de los locutores de antaño que hasta hoy hacen posible la radio.
Apunte:
Se abrirá el 18 de mayo próximo, Día Internacional de los Museos. Luego quedará establecida en la página web de TGW una ventana para reservar recorridos y se priorizará a las instituciones educativas. Los horarios serán de lunes a viernes, de 9:00 a 12:00 y 14:00 a 17:00 (sujeto a cambios); fines de semana está en análisis.