Rubelsy Pimentel y Giovanni Pérez
Redacción
La no participación durante la caminata, no dejarse intimidar y el rechazo a las acciones que puedan afectar la educación y a los docentes fue la respuesta de distintas agrupaciones de enseñanza que ayer se negaron a formar parte de la manifestación organizada por Joviel Acevedo.
El Sindicato de Maestras y Maestros del Departamento de Guatemala (SMG), la Coordinadora Magisterial Marquense (CMM), la Asociación Magisterial Marquense (AMM), la Asociación Magisterial Quetzalteca (AMQ) y la Coordinadora Nacional del Magisterio (CNM) se unieron en resistencia contra los intereses de Acevedo, del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), y no se presentaron a la manifestación.
La CMM expresó en un comunicado que “como técnicos de campo buscamos que los programas de apoyo lleguen a todos los niños y jóvenes en el ámbito nacional”. El documento señala que “no recibimos viáticos ni carro oficial como la cúpula del STEG. Durante años, los gobiernos de la corrupción nos trataron como profesionales de segunda categoría”.
Por su parte, la AMM compartió en sus redes sociales un aviso: “Como maestros críticos, no nos dejamos manipular por el discurso e interés de las personas que promueven la corrupción en cada uno de los municipios de San Marcos”.
El texto, además, resalta que “estamos conscientes que nuestro salario lo paga el pueblo por medio de sus impuestos y que debemos apoyar las causas legales, justas y correctas para erradicar la corrupción en Guatemala”.
De paseo
Grupos de docentes que venían a manifestar no lo hicieron y, por el contrario, se dedicaron a distraerse en el Paseo de la Sexta, acudieron a expendios de licores y tiendas como lo constató un editor de este matutino.
Estas acciones han quedado en evidencia y puesto en duda el nivel y calidad de enseñanza que es impartida por estos profesores, afirmó Manuel Calderón, padre de familia, quien externó su malestar por la actitud de los docentes que abandonaron las aulas y a los alumnos, con tal “venir a pasear a la capital”.
Más tarde, Acevedo acudió al Congreso de la República, donde se reunió con el presidente del Legislativo, Nery Ramos, y miembros de la Junta Directiva.
Fueron 13 las solicitudes de los manifestantes, entre las que destacan que le pidan a la ministra de Educación dar a conocer su plan de trabajo, crear programas para beneficio de la niñez y la juventud de todos los niveles de formación y aprobar un punto resolutivo para restablecer el Seguro Médico Escolar.
Ramos señaló que se formará una mesa técnica donde se le dará participación a todas las partes involucradas y estará dirigida por la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Legislativo.
El pasado martes, la titular de Educación, Anabella Giracca, envió una carta al STEG para que el pacto colectivo sea desclasificado y se dejé atrás el secretismo.