Hasta un 57 por ciento se horraría el Estado al comprar medicamentos, insumos médico-quirúrgicos y equipo hospitalario tras la firma de un convenio, para el citado objetivo, con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops).
En el documento, que fue rubricado el 30 de abril entre dicha entidad y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), se establece que el techo máximo es por 943.4 millones de dólares, durante
47 meses.
Andrea Calvaruso, director de Unops en Guatemala, afirmó que no podía responder de cuánto sería el ahorro para el país sobre la base del futuro de adquisiciones del MSPAS.
No obstante, aseguró que podía citar la experiencia que han tenido con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) desde 2007. Con ellos “se logró una economía en las adquisiciones equivalente al 57 por ciento”, enfatizó Calvaruso.
En la región, la entidad ha comprado fármacos con la modalidad de convenios con instituciones de salud de México y Honduras, entre otras naciones, cuyos resultados han tenido éxito.
Transparencia
Santiago Palomo, titular de la Comisión Nacional contra la Corrupción, comentó que la decisión tomada por el MSPAS es un claro ejemplo de acciones para brindarle a la población un mejor servicio, que se fundamenta en la transparencia y la integridad. “Para la Comisión es una satisfacción este convenio, ya que es un hecho concreto para combatir este legado de opacidad”, añadió el funcionario.
El comisionado expresó que el acuerdo “tiene un beneficio claro para la eficiencia en el gasto público y rendición de cuentas.
Este tipo de proyectos es fundamental para prevenir la corrupción, porque a través de procesos transparentes se garantizará que las medicinas e insumos sean adquiridos con normas más claras y que lleguen a donde corresponde”.