En el corto plazo será puesta en marcha la segunda fase del Plan de Control Territorial, la cual se focalizará en departamentos del oriente y nororiente del país, luego de haber finalizado la primera que permitió al Gobierno retomar el dominio en la zona fronteriza del occidente.
Así lo informaron autoridades de los ministerios de Gobernación (Mingob) y de la Defensa Nacional (Mindef), en conferencia de prensa en la que dieron a conocer los resultados de esta estrategia.
“Se contempla una segunda fase, en el límite territorial del oriente del país, donde ya hemos destacado 940 agentes de la PNC (Policía Nacional Civil) que atenderán los departamentos de Chiquimula, Zacapa, Izabal y Petén, áreas en las que también se contará con apoyo militar”, informó Werner Ovalle, viceministro de Antinarcóticos del Mingob.
El Plan de Seguridad 08-2024, Control territorial en áreas fronterizas de San Marcos, Huehuetenango y Quiché se puso en marcha con el fin de priorizar el resguardo del territorio que limita con México y reforzar el combate al narcotráfico, trata de personas, contrabando y defraudación aduanera.
Resultados
El trabajo conjunto entre la PNC y el Ejército permitió, durante la implementación de la iniciativa, la captura de 88 personas con orden de aprehensión y 25 en flagrancia; la confiscación de 14 armas de fuego, 13 tolvas y 246 municiones. Asimismo, se decomisaron cinco celulares, 10 vehículos y
seis motocicletas.
En cuanto a los resultados antinarcóticos, se reportó la incautación de 8 mil 363.05 kilos de cocaína, 490.31 de marihuana y 3.94 de crack. Además, la erradicación de 1 millón 490 mil 240 plantas de amapola y el despojo de 51 armas de fuego, dos embarcaciones y 93 vehículos.
Estas acciones han sido recibidas, positivamente, por expertos como Lizandro Acuña, especialista en temas de justicia y seguridad ciudadana, del Instituto de Análisis e Investigación de los Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Ipnusac).
Enfatizó sobre la importancia de tener colaboración internacional más estrecha para abordar, de manera efectiva, fenómenos como el narcotráfico, contrabando y trata de personas.
Acuña destacó la capacidad del Ejecutivo para establecer vínculos externos y abogó por una mayor cooperación entre las naciones del Triángulo Norte, México y Estados Unidos, con el propósito de enfrentar amenazas comunes.