El colombiano Rodrigo Contreras, del NU Colombia, ganó la tercera etapa de la III Vuelta Bantrab, aunque el ecuatoriano Jonathan Caicedo, del Petrolike, retuvo el suéter de líder del certamen, en la llegada a San Pedro Sacatepéquez, San Marcos.
El recorrido que salió de Momostenango fue de 101 kilómetros, pero desde la salida controlada ya era exigente para el grupo, pues la pendiente pronunciada para llegar al punto cero empezó a desgastar a muchos en el pelotón, que ayer se había reducido a 107 de los 111 que comenzaron el miércoles.
Una vez liberada la prueba, comenzó el trayecto pleno de ascensos, curvas y túmulos, que incomodaron en todo momento a los miembros de la caravana mientras alcanzaban la salida a la carretera Interamericana.
En el paso por el monumento al Migrante se dio una fuga que protagonizaron Óscar Quiroz, del NU Colombia, y Juan Alba, del Movistar Best PC, la cual lograron mantener por el paso en Quetzaltenango hasta la salida a San Juan Ostuncalco, cuando fueron alcanzados.
El ascenso a Palestina de Los Altos fue protagonizado por Caicedo, lo cual, además del liderato del certamen, también le permite ser el mejor de la montaña.
Después de un descenso vertiginoso desde la cumbre, la cuesta para llegar a San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, fue agotadora y de nuevo se quedaron en el camino los aspirantes al triunfo. El guatemalteco Alex Rony Julajú mantuvo el ritmo, pero solo le alcanzó para llegar en quinto lugar.
“El equipo ha trabajado muy bien. Hemos logrado mantener el suéter de líder y es algo que todo el conjunto se merece, y eso aumenta nuestra motivación para mantenerlo en lo que resta de la competición”, declaró Caicedo.
“Estoy contento con el resultado obtenido hasta ahora con mi sexteto. Esta fue una etapa muy dura por toda la montaña que sobrellevamos. Mi intención era ganar, pero no alcanzaron las fuerzas; todavía quedan dos días para tratar de conseguirlo”, destacó Julajú, el mejor nacional del evento.