Para abordar el desafío del suministro de agua en Canalitos, zona 24 capitalina, se reactivará el proyecto del pozo C2, ya que el concejo municipal aprobó la adquisición del equipamiento necesario, cuya inversión supera los 3 millones de quetzales; sin embargo, la iniciativa ha generado opiniones divididas.
Algunos vecinos se resisten a su implementación, ya que argumentan que el agua beneficiará a diversas áreas en lugar de los pobladores locales; mientras que otros apoyan las acciones y de manera conformista piensan que al menos serán beneficiados.
Más de un cuarto de siglo
Esta controversia ha mantenido estancada la obra por 26 años, desde 1998. No obstante, el alcalde Ricardo Quiñónez ha anunciado que se ha alcanzado un acuerdo mediado.
En ese sentido, Jesús Samayoa indicó que es mentira que quieran favorecer el perímetro; al contrario, lo quieren para varias zonas; en tanto, Alfredo Carrera dijo que un grupo de personas no quiere porque está en un proceso de rebeldía. “Yo considero que es para bienestar de la comunidad”, afirmó.
La problemática
Canalitos ha tenido una lucha histórica con el agua, como lo confirmó Leslie Jacobo, quien señala que no tiene servicio desde hace tres años, problema que afecta la salud de su familia y la economía, ya que debe que comprar el líquido y adicional deben pagar el recibo de cada mes. “Son más de 80 quetzales, y es por gusto”, aseveró.
Además, Francisca del Cid refirió que en su caso recibe el vital líquido por tres o cuatro días y el resto no. “Nosotros, gracias a Dios, tenemos por varios días, pero estamos conscientes de que en varias áreas es muy crítico”. Por otra parte, Juan Carlos Caballeros, encargado de obra gris, detalló que la excavación del C2 empezará esta semana y que el proyecto quedará listo aproximadamente en agosto.