Ayer se corrió la primera etapa de la III Vuelta Bantrab, con un circuito de 12 circunvalaciones entre las avenidas La Reforma, Las Américas y retorno frente al Estadio Doroteo Guamuch Flores, en la cual el colombiano Wilmar Paredes, del Team Medellín, fue el ganador.
El pelotón se mantuvo compacto durante las 2 horas, 7 minutos y 22 segundos que le tomó al representante del equipo cafetero cruzar por la meta frente a la entidad bancaria que patrocina el certamen.
En el recorrido hubo algunos intentos de fuga, que rápidamente fueron neutralizados por la serpiente multicolor que no permitió que se gestaran los ataques que intentaron pedalistas nacionales y extranjeros.
Cientos de aficionados aprovecharon el asueto por el Día Internacional del Trabajo y se acercaron a observar el paso de la caravana, que con la prueba de ayer determinó a los primeros líderes de la competición.
Paredes compartió el liderato de puntos en las metas volantes, con cinco unidades, junto a Franklin Archibold y Víctor Ocampo; pero al llevar el primero el maillot amarillo, le cederá el rojo a Archibold para la salida de hoy.
Aunque no hubo premios de montaña, este suéter se le otorgó al tercer lugar de la general, el también colombiano Daniel Muñoz, mientras que el mejor guatemalteco fue Alex Julajú, del Red Hook, a 13 segundos del líder. Cristian Vélez, del GW ERCO Shimano, es el sublíder y comanda la categoría Sub-23.
Hoy, en la segunda jornada, el grupo saldrá desde el parque de San Lucas, a las 8:30 horas, para dirigirse sobre la carretera Interamericana hacia Totonicapán, a 175 kilómetros de distancia. En el trayecto encontrarán tres metas volantes y ocho premios de montaña de diferentes categorías.