La intención de recaudar impuestos a empresas que ofrecen servicios en plataformas digitales y Airbnb en Guatemala, fue aclarada por las autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) a Jefes de Bloques del Congreso.
Marco Livio Díaz, jefe de la SAT, explicó a los parlamentarios que los impuestos ya existen, los cuales son el del valor agregado (IVA) y sobre la renta (ISR), cuando se tienen rentas lucrativas. “No hay aranceles nuevos, ni específicos, son una actividad más que se está fiscalizando. La Superintendencia cumple con la ley y es a todos los arrendamientos; lo hacemos a hoteles también”, precisó.
Asimismo, el funcionario explicó que, en el caso de los streaming, es necesario que compitan de manera leal en Guatemala, debido a que una compañía de televisión cobra por publicidad y paga arbitrio, así que sus contrapartes tienen una ventaja porque no tributan.
Controversia
Esta medida ha generado controversia debido al potencial incremento en los precios de estos servicios en un mínimo del 12 por ciento, por lo que los parlamentarios resaltaron su preocupación porque los arrendatarios serían afectados.
Díaz afirmó que el gravamen sería pagado por las empresas y no por los clientes, y esperan que mantengan sus tarifas actuales y asuman el costo del IVA sin repercuciones en el consumidor. Aún así, plataformas como Netflix y Spotify especifican en sus términos y condiciones que sus precios no incluyen impuestos, por lo que podrían incrementar.
La forma de cobro, según la SAT, se realizará por medio de la herramienta Digital Economy Compliance (DEC), creada por el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), que permite el pago y del cual Guatemala ya es propietaria de una versión.