Foto: PNC
Aumentar más tiempo de privación de libertad para los adolescentes, comprendidos entre los 15 años y antes de completar la mayoría de edad, que cometan homicidios, fue una de las peticiones concretas del director de la Policía Nacional Civil (PNC), David Custodio Boteo, a la Comisión de Reformas al Sector Justicia del Congreso.
De acuerdo con el jefe policial, en la actualidad se contemplan seis años como sentencia, y la idea es que se incremente a 15, ya que considera que la pena vigente no es un disuasivo para que dejen de cometer actos criminales.
“Sabemos que hay jóvenes que son obligados para estar en pandillas, pero consideramos que unos tienen dentro de su haber criminal más de uno o dos homicidios”, recalcó Custodio Boteo.
La solicitud fue realizada durante una citación de ayer con esta sala, en la que, además, solicitó reformas a distintas leyes como la de la PNC, extorsión, adolescentes en conflicto con la ley penal, de terminales móviles y del régimen penitenciario.
Uno de los temas que destacó fue el hecho de que los usureros purguen penas de seis meses a dos años conmutables, pese que han tenido información de cobros violentos, por lo que esperan se pueda crear el delito de usura agravada, con prisión de seis a 15 años, sin medida sustitutiva.
El presidente de la referida comisión, Álvaro Arzú, explicó que esta es la primera citación de varias que realizarán al sector, con la finalidad de analizar cómo se apoya con las reformas legales necesarias para darles mejores herramientas a las autoridades.