El Cairo, EFE
Una delegación de Hamás sostuvo ayer “conversaciones ampliadas” con responsables de los organismos de seguridad de Egipto sobre la última propuesta para alcanzar un cese del fuego en la Franja de Gaza, según fuentes egipcias.
Un responsable de Hamás dijo que, hasta el momento, “no hay problemas importantes” en las observaciones del movimiento palestino sobre la propuesta presentada por Israel y Egipto sobre un acuerdo de alto el fuego en Gaza, que incluye la liberación de al menos 40 rehenes a cambio de “los palestinos en prisiones israelíes”, sin especificar cuántos.
El informante indicó que se anticipa que las conversaciones tengan un ambiente positivo, dado que hasta ahora “no hay puntos de disputa en las observaciones y consultas presentadas por Hamás sobre el contenido de la respuesta israelí”.
La versión de Israel, siempre según las fuentes, contiene una segunda fase en la tregua que denominó “período de calma duradero” frente a la exigencia de Hamás de una suspención permanente de hostilidades.
Las fuentes, citadas por el canal de televisión egipcio Al Qahera News, próximo a los servicios de Inteligencia del país norteafricano, indicaron que las cantidades de ayuda a los civiles de Gaza “aumentarán a partir de la semana próxima”, sin precisar más detalles.
Esa visita de Hamás a El Cairo, uno de los principales mediadores entre el grupo islamista e Israel, tiene lugar después de que una delegación egipcia mantuvo el viernes pasado, conversaciones “en gran medida positivas y exitosas” con Israel, según dijo una fuente de seguridad egipcia.
La llegada de la delegación de Hamás a Egipto coincide con la de a Arabia Saudí del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en su séptima visita a Oriente Medio desde el inicio de la guerra en Gaza, en octubre pasado.