Una emergencia nacional por la epidemia del dengue declaró, a partir de hoy, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), ante la epidemia del dengue que es trasmitido por el vector Aedes Aegypti.
“Los organismos e instituciones públicas centralizadas y descentralizadas, autónomas, semiautónomas, municipales, privadas, organismos no gubernamentales y comunitarios, cuya competencia u objeto es la gestión de acciones de salud deberán coordinar con el MSPAS “la planificación y desarrollo de acciones de promoción, prevención y manejo de crisis para la mitigación del daño y control de factores ambientales de riesgo”, refiere el acuerdo ministerial 152-2024, que se publica hoy en el diario oficial.
De enero al 20 de abril, se habían registrado 14 mil 697 casos de esta enfermedad, 14 por zika y 21 por chikungunya. Además, se contabilizaban 19 de dengue grave, de los cuales nueve fallecieron, según el MSPAS.
Hasta la fecha indicada habían 12 direcciones departamentales de redes integradas de servicios que sobrepasan la incidencia nacional, siendo estas Zacapa, Jutiapa, Santa Rosa, Sacatepéquez, Baja Verapaz, Quetzaltenango, El Progreso, Escuintla, Jalapa, Chiquimula, Petén Norte y Suchitepéquez, se precisó.