El aceite de oliva es un producto diverso en cuanto a su color que va desde el amarillo claro a verde oliva, su aroma suave o intenso y su sabor dulce y afrutado o áspero y avellanado.
Estas características estarán marcadas por el clima y la zona de cultivo, así como la variedad y los procesos de transformación de sus frutos. Las aceitunas verdes se cosechan cuando empiezan a madurar para ser transportadas al molino de aceite donde son lavadas y trituradas con su hueso.
El aceite contenido en la pasta se separa por presión y centrifugación del resto del fruto; finalmente, se filtra el aceite y se envasa para su comercialización.
Cabe resaltar que España ha sido el principal proveedor de aceite de oliva en Guatemala ya que al no ser un país productor, depende en su totalidad de su importación. El consumo de aceite de oliva se ha ido incrementando con el paso de los años porque se conoce más de sus beneficios para la salud, por lo tanto, hay una tendencia a incluirlo en la dieta.
El consumo de aceite de oliva se ha ido incrementando con el paso de los años.
El aceite de oliva se puede utilizar en diferentes técnicas culinarias, por ejemplo, para aliñar. Quizás, sea una de las formas más comunes para dar sabor a las ensaladas a través de una mezcla de aceite de oliva virgen extra, condimentos y un elemento ácido como jugo de limón o vinagre. Para un aderezo, en este caso se emulsionan los ingredientes que son incompatibles y logra crear una mezcla homogénea y por supuesto es el ingrediente estrella de la mayonesa casera combinada con huevo, sal y jugo de limón.
Ayuda también a conservar y prolongar la vida de algunos alimentos como quesos o embutidos que consisten en la inmersión de los mismos en aceites de oliva. Complementa su sabor con algunas hierbas aromáticas como tomillo o romero.
Cocinar con aceite de oliva, sí es posible. Todos los aceites pierden propiedades al calentarse porque se oxidan, pero si utilizamos aceite de oliva los antioxidantes serán naturales; además, el aceite no invade su sabor mientras al mismo tiempo potencia el sabor del mismo alimento.
Algunas recomendaciones a seguir: no mezcle el aceite de la cocción con otras grasas, no provoque cambios bruscos de temperatura en la cocción.
Muy importante, no deje que el aceite se humee, ya que es cuando se estará quemando. Cocine los alimentos en su punto justo, para que permanezcan crujientes, no los tape una vez cocinados y sirva de inmediato.
El aceite de oliva extravirgen se refiere al aceite derivado del primer jugo exprimido de la aceituna sin refinar. Tiene un gusto y aroma fuerte, muy fino, afrutado, de mayor calidad.
Su tonalidad va desde el amarillo claro hasta un dorado verdoso brillante, donde generalmente se considera que mientras más profundo es el color, más intenso es el sabor a aceituna.
Sin más, disfrute del sabor del aceite de oliva en sus preparaciones culinarias mientras cuida de la salud de los suyos.