Como resultado de una acción interinstitucional, las fuerzas antinarcóticas decomisaron ayer 1 mil 300 kilos de cocaína; es decir, casi una tonelada y media. El alijo fue hallado en un contenedor en Puerto Quetzal, Escuintla.
El descubrimiento de la droga ocurrió cuando las autoridades hacían una inspección de rutina en mercancías que ingresan por esa terminal acuática. Con el apoyo de unidades caninas se hizo posible la incautación del estupefaciente que estaba en 34 bultos, procedentes de Ecuador, explicó Edwin Monroy, vocero de la Policía Nacional Civil (PNC).
En la operación participaron la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la PNC, con el apoyo del Ejército y del Ministerio Público (MP), que se encargó de asegurar el área del hallazgo, el conteo y el avalúo del cargamento.
Después del análisis de campo, se estableció que el cargamento está valuado en 133 millones 563 mil 300 quetzales. El producto fue embalado por el MP y el traslado, vía aérea, hacia una bodega especial en zona 6 capitalina estuvo a cargo de la PNC.
Con esta confiscación, a la fecha suman más de siete toneladas de droga localizadas en lo que va del actual gobierno. El Ministerio de Gobernación (Mingob) ha incrementado las acciones para contrarrestar el trasiego de cocaína y otros ilícitos en nuestro país.
Lo asegurado en el presente período supera al del mismo lapso de 2023, cuando se decomisaron 2 mil 034 kilos de esa sustancia ilícita, según registros oficiales.
Sin tregua
El titular del Mingob, Francisco Jiménez, ha expresado que más temprano que tarde los narcotraficantes serán capturados e irán a los tribunales de Justicia, y advirtió que no se dará tregua a este tipo de actividades ilícitas.
El pasado 25 de abril, la SGAIA incautó 826 kilogramos de cocaína, que estaban ocultos en el techo de un camión, que tenía un compartimiento elaborado específicamente para trasladar estupefaciente.
El avalúo del cargamento hecho por las autoridades es de 84 millones 864 mil 685.5 quetzales. En el operativo, que tuvo lugar en jurisdicción de Morales, Izabal, fue detenido el chofer del camión.