Foto: Bomberos Voluntarios
Lesiones, amputaciones y muertes son los resultados de los accidentes provocados por autobuses extraurbanos de pasajeros. Por esa razón, los usuarios temen abordar estas unidades, debido al peligro a sus vidas. Sin embargo, deben utilizar ese medio de locomoción por necesidad. Estos incidentes representan el tres por ciento de hechos de tránsito, en lo que va del año, de acuerdo con reportes oficiales.
Quienes demandan el servicio de transporte público han mostrado su preocupación y temen por su vida al abordar un bus, debido a los accidentes que se han consumado en las carreteras.
En su mayoría, se señala la irresponsabilidad de los pilotos por estos hechos, ya que conducen con imprudencia, sin experiencia y por competir con sus demás compañeros.
96 percances han ocurrido en lo que va del presente año, según registros del DT-PNC.
Alrededor de 96 accidentes en los que estuvieron involucrados buses colectivos han sido reportados desde el 1 de enero de este año a la fecha, según datos del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (DT-PNC).
Guillermo Escobar, quien ha viajado en estos vehículos por más de 30 años, denunció que “la mayoría de choferes son imprudentes. Ellos rebasan a gran velocidad y sin importar si llevan o no la vía y siempre quieren tener la razón”. Agregó que, en ocasiones, ha sido testigo de competencias entre camionetas por recoger pasaje en zonas de peligro. Las rutas donde ocurren más incidentes son hacia el Occidente, la Costa Sur y el Atlántico.
Sanciones
Jairo Rivera, abogado y monitor de estos hechos, comentó que los choferes pueden ser perseguidos y condenados penalmente por lesiones o muertes culposas, si se comprueba que conducían de una forma imprudente y, más aún, si son hallados bajo efectos de licor o cualquier otra droga.
“Los pilotos corren por pasaje y no por lo que entregan a los patrones; es decir, el resto del dinero se lo quedan”, comentó Eduardo N, exempresario de buses extraurbanos, quien además declaró que “una de las razones por la que se dan estos accidentes es por la misma necesidad de los pilotos de juntar más dinero por motivos de deuda; incluso, hasta por vicios y no por desperfectos mecánicos como muchos indican”.