Con el fin de combatir el saqueo hormiga de medicinas e insumos de los hospitales nacionales, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) impulsa reuniones con los directores de los hospitales, capacitaciones a los equipos de seguridad y fortalece los sistemas de cámaras a través de la oficina de Asuntos Internos y Transparencia.
De acuerdo con las autoridades, las acciones ya empezaron a dar resultados con la captura reciente de tres colaboradores del Hospital General San Juan de Dios (Hospigen), que fueron detenidos in fraganti cuando sustraían fármacos utilizados para el tratamiento de enfermos de cáncer.
“Hace tres semanas nos reunimos con los directores de los centros asistenciales para explicarles el tema de transparencia, cómo hacer una denuncia por corrupción y hurto de medicamentos y hablarles sobre el delito de incumplimiento de deberes”, refirió Linda Valencia, viceministra de Hospitales.
En el marco de dicha estrategia se han vigorizado los conocimientos de los equipos de seguridad de los nosocomios para que sepan cómo actuar ante los citados casos, se explicó.