Foto: PGN
Un total de cinco niños ha sido rescatadode enero a marzo de 2024 por explotación laboral y mendicidad forzada, de los cuales cuatro fueron protegidos luego de varias denuncias ciudadanas, en Chiquimula. La tarea de protección está a cargo de la Procuraduría General de la Nación (PGN).
Según la PGN, la progenitora de los cuatro pequeños era obligada por su conviviente a mandar a sus hijos a pedir dinero. La señora recibía agresiones por parte de su pareja, quien le quitaba lo recaudado por ella y los menores.
Ante esta situación, la procuraduría solicitó medidas de protección a favor de los infantes, quienes fueron ubicados en un recurso familiar, el cual le dará abrigo a ellos y a la mamá. Por su parte, el padre fue consignado por la Policía Nacional Civil (PNC).
La PGN detalló que, bajo ese contexto, en el primer trimestre del año se han gestionado 359 planes de protección, solo en el área central. Esta cifra incluye abordaje de situaciones de mendicidad y otros tipos de derechos vulnerados.