Tres presuntos involucrados en el robo de medicamentos del Hospital General San Juan de Dios (Hospigen) fueron capturados ayer por la Policía Nacional Civil (PNC).
La denuncia por el hecho fue presentada por las autoridades del nosocomio, el pasado martes, ante el Ministerio Público (MP), tras dos semanas de monitoreo a los sospechosos, a través de cámaras de vigilancia. Las fuerzas del orden concretaron las aprehensiones.
Según la PNC, los detenidos son Néstor N, de 36 años; Alexis N, de 23, y Elia N, de 53, quienes, presuntamente, sustraían los fármacos para beneficio propio. Los tres fueron trasladados a Torre de Tribunales; el primero de ellos cuenta con antecedentes por lesiones culposas y robo.
Los señalados trabajaban en la Unidad de Hemato Oncología. Al momento de los arrestos, se localizó una mochila con insumos para quimioterapia y anticonvulsivos, en un quiosco cercano a dicha área. La medicina hallada en el bolsón tiene un valor de entre 300 y 24 mil quetzales. Asimismo, se encontraron muestras y un talonario de recetas selladas.
“Por el momento, seguimos la investigación porque, al parecer, hay más implicados”, dijo Erika Pérez, directora del Hospigen, quien refirió que también participarían personas externas a la institución.
Asimismo, recalcó que, entre las medidas internas a tomar, está la revisión y actualización de los controles y el despacho de medicamentos. Mientras, las investigaciones están a cargo de las entidades correspondientes, puntualizó Pérez.