A pesar de haber transcurrido más de dos meses desde que se registraron los daños en la estructura del puente Adolfo Mijangos López, popularmente conocido como Bran, ubicado en la zona 3 capitalina, los trabajos de reparación aún no comienzan, pues no se cuenta con un dictamen concreto de las averías.
Hasta hoy, el informe técnico correspondiente no ha sido presentado, lo que ha generado una creciente controversia entre los residentes del área, quienes reclaman una respuesta clara acerca de la situación y exigen que se identifique a los responsables de esta demora.
Ángel Contreras, presidente de la Asociación de la Colonia Bran, señaló que la alcaldía informó que había contratado a un ingeniero para la elaboración del referido estudio, el cual se presentaría el pasado 15 de abril. Sin embargo, la comuna indica que la encargada de ello es la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC).
“Ahora nos cambió el discurso”, enfatizó Contreras, y agregó que la gran pregunta que también se hacen es quién pondrá los fondos para la reparación, ya que “la municipalidad dice que es el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi) y en esa caratera refieren que la comuna.
Se ha consultado en reiteradas ocasiones a la municipalidad sobre la situación del puente; sin embargo, no ha emitido respuesta. En tanto, la cartera de Comunicaciones indicó que solo le compete facilitar acompañamiento de carácter técnico, por medio de sus especialistas en infraestructura. Finalmente, se trató de obtener la postura de la CGC, pero no contestó.
En 2017
De acuerdo con la Asociación de la colonia Bran, en 2017, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) emitió un informe detallado que identificaba grietas y fisuras en las rampas en ambos lados de la estructura, así como en las vigas y erosión en los costados de los estribos.
El informe concluyó que “tiene alta susceptibilidad debido a su antigüedad y a la falta de mantenimiento”. No obstante, no se acataron las recomendaciones.