Un aporte de 3.5 a 4 millones de dólares contempla el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), mediante un proyecto con la Unión Europea, para trabajar la identidad electrónica e interoperabilidad en Guatemala, se anunció durante el primer encuentro para impulsar la agenda de Gobierno Digital.
Enrique Crespo, experto regional PNUD en digitalización inclusiva, detalló que han acompañado a la nación en una primera fase, en la cual se gestionó un análisis que sirvió como mapeo en cinco pilares, personas, infraestructura, gobierno, negocios y regulación.
Crespo refirió que con esa evaluación se identificaron los retos y oportunidades. En ese sentido, agregó que el primer desafío es la infraestructura digital, redes 5G y la inclusión para que todos los ciudadanos puedan acceder a las nuevas corrientes informáticas.
Francisco Jiménez, titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), en su intervención resaltó el papel que tiene la transformación digital en la gestión pública mediante la eficiencia y eficacia. “Tenemos que apostarle a la tecnología para hacer un Estado más eficiente”, enfatizó.
Por otra parte, Juan Carlos Paiz, presidente de La Fundación para el Desarrollo de Guatemala
(Fundesa), indicó que las nuevas herramientas mejoran los procesos administrativos e impulsan un clima de negocios más favorable en todos los ámbitos. Agregó que “perfecciona la transparencia, reduce la discrecionalidad y la corrupción en todos los procesos”.