La ley para prevenir y sancionar la trata de niñas, niños y adolescentes en el Sistema Penitenciario (SP) es la propuesta presentada por la vicepresidenta Karin Herrera junto con la diputada electa por el Movimiento Semilla Andrea Reyes e integrantes de Junta Directiva del Congreso de la República.
Con la iniciativa se crearía el delito de ingreso ilegal de menores de edad a centros de detención, el cual sería sancionado con pena de seis a 12 años de prisión y una multa de 100 mil quetzales, indicó la vicemandataria.
También, se establece que el SP debe crear un área especial para la recepción de visitas familiares, separadas del resto de la población reclusa. Se deben instaurar visitas en modalidad virtual, para lo cual hay que concebir el reglamento respectivo.
12 años máximos de prisión establece la iniciativa.
Además, a los reos los podrán visitar sus familiares, siempre y cuando sean parientes consanguíneos dentro de primero y segundo grado, para lo cual la Dirección General del Sistema implementará la atención en concordancia con el Registro Nacional de las Personas (Renap) y la Procuraduría General de la Nación (PGN).
“Queremos poner las reglas claras en los centros de privación de libertad para prevenir este tipo de daños irreparables para la niñez y la adolescencia”, comentó la vicepresidenta Herrera durante su discurso en el Salón del Pueblo, del Organismo Legislativo.
Según la parlamentaria Reyes, dentro de los visitantes actualmente se encuentran niños y adolescentes, que en algunos casos sufren constantes vejámenes por parte de los reclusos de
dichos centros.
Por su parte, el presidente del Congreso, Nery Ramos, señaló que desde las cárceles se cometen los peores delitos contra los guatemaltecos, por lo que apoyarán y darán el trámite correspondiente. Indicó que el proyecto podría presentarse mañana ante el Pleno, con la finalidad de que avance en su aprobación.