Con la voluntad de fortalecer la probidad y transparencia en el manejo de recursos estatales, la Presidencia de la República emitió el Oficio Circular 02-2024, publicado ayer en el Diario de Centro América.
Este documento detalla las pautas para la asignación y utilización de vehículos oficiales del Organismo Ejecutivo, con el propósito de garantizar su uso adecuado en el cumplimiento de las funciones.
Además, otorga 30 días para que las entidades correspondientes adopten las medidas para su implementación, para lo cual deben presentar un informe detallado a la Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC). Estas directrices entraron en vigor de manera inmediata.
Juan Gerardo Guerrero, secretario general de la Presidencia, destacó la aplicabilidad de estas directrices en las dependencias del Ejecutivo, e incluso sugirió que podrían servir como modelo para los organismos Judicial y Legislativo.
Eficiencia en el gasto
El compromiso por una gestión transparente y eficiente del erario también se refleja en el Oficio Circular 01-2024, publicado simultáneamente. Este documento presenta disposiciones para la maximización de recursos, control del gasto y priorización de proyectos para el ejercicio fiscal 2024.
Se enfatiza que el presupuesto debe ser utilizado en concordancia con los objetivos gubernamentales y la Política General de Gobierno, con énfasis en la calidad del gasto público. Además, se ordena la racionalidad económica y la satisfacción de las necesidades de la población, dando prioridad a proyectos mediante una gestión prudente del presupuesto.
Raquel Zelaya, consultora y presidenta de la Junta Directiva de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), expresó su respaldo a estas disposiciones, considerándolas acordes a las expectativas ciudadanas. Sin embargo, resaltó la importancia de garantizar su adecuada implementación, a fin de lograr los resultados esperados.