Hasta ayer sumaban 44 días sin registrarse nuevos casos de la enfermedad neurológica Guillain Barré y, por ello, se bajó la alerta de roja a amarilla, informó en conferencia de prensa el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
“Básicamente, tuvimos 87 casos y, de estos, 85 sobrevivieron. El 58 por ciento fue atendido por fisioterapia en nuestros establecimientos de salud y 70 por ciento se ha incorporado a la vida cotidiana, y un porcentaje igual aceptó recibir apoyo psicológico por depresión y ansiedad”, afirmó Linda Valencia, viceministra de Hospitales, del MSPAS.
“Tuvimos 87 casos y, de estos, 85 sobrevivieron”. Linda Valencia Viceministra de Hospitales, Ministerio de Salud
No obstante, Edgar Santos, director de Epidemiología, no descartó que debido a las variables del clima, situación del agua y la lluvia pueda, eventualmente, ocurrir un nuevo brote.
El funcionario explicó que del total de casos que se registraron “casi el 40 por ciento estuvo concentrado en Cuyotenango y Samayac, Suchitepéquez.
Estrategia
Por otra parte, la citada cartera organizó un taller, que durará tres días, a fin de elaborar una política nacional para prevenir, contener, controlar y mitigar los efectos de la resistencia antimicrobiana.
Lo anterior se produce cuando los microorganismos (bacterias, hongos, virus y parásitos) sufren cambios al verse expuestos a los antimicrobianos; es decir, antibióticos y otros tratamientos.
Guatemala se encuentra entre los pocos países de la región que aún no han desarrollado un plan nacional para abordar esa crisis. En la construcción de esta estrategia participan los ministerios de Salud, Ambiente y Agricultura.