Los esfuerzos por contrarrestar delitos que atentan contra el patrimonio de los guatemaltecos se ha redoblado en estos 100 días del Gobierno. Entre los actos delictivos que más afectan al país están las extorsiones, por las cuales este año suman 520 personas capturadas.
Como resultado de 25 allanamientos realizados ayer se logró la detención de 20 sospechosos de exigir dinero bajo amenazas a ciudadanos que ahora pueden estar más tranquilos, indicaron las autoridades.
Las acciones, a cargo de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ministerio Público (MP), se ejecutaron en los departamentos de Guatemala, Escuintla, Suchitepéquez y Chiquimula.
Los aprehendidos forman parte de estructuras criminales como las maras 18 y Salvatrucha, así como de imitadores que tenían órdenes de arresto por chantaje a transportistas y comerciantes de distintas localidades. “Desde tempranas horas, agentes de la PNC iniciaron 25 allanamientos por casos de extorsión”, comentó César Mateo, inspector de la entidad de seguridad ciudadana.
Por su parte, el ente a cargo de las investigaciones reportó que “las diligencias fueron enfocadas en la resolución de 17 expedientes en indagación.
Todos los capturados están sindicados del mencionado crimen”, resaltó Eddie Rodríguez, fiscal de Sección
Adjunto de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión.